María Helena: La infancia

Haga clic sobre las fotografías para ver la ampliación.

La infancia

En la ciudad de Remedios de Escalada, cuando corría el invierno de 1946, el 4 de agosto Angélica Hisijos de Kalasakis dio a luz a una niña a la que llamaron María. Su esposo, Jorge Kalasakis, era oriundo de Grecia, más precisamente de la isla de Creta, y ella de la provincia de La Rioja, Argentina. De esa unión matrimonial ya había nacido antes otra hija, a quien habían bautizado con el nombre de Elena.


María al cumplir un añoMaría de un año
María cuando tenía un año de edad.

María al cumplir un año.

La pequeña María creció junto a su hermana mayor, con quien compartía sus juegos, y se desarrolló entre ellas un fuerte lazo fraternal que luego la llevaría a incluirla en su nombre artístico. Solía jugar "a la maestra", algo bastante frecuente en muchas niñas, pero en ella ya se insinuaba una profunda vocación docente que ejerció de diversas maneras, tal como se verá más adelante. Como luego manifestará en una de sus primeras entrevistas, si bien lo que más le gustaba era cantar, su otra gran ambición era ejercer como maestra, lo que alcanzó a hacer durante un año, hasta que debido a sus compromisos artísticos tuvo que renunciar.

Ambas hermanas realizaron sus estudios primarios en "Nuestra Señora de Lourdes", un colegio de monjas de la vecina localidad de Bánfield, donde según cuenta Elena "María era muy aplicada y buena alumna, pero también inquieta y revoltosa". Por su manera de ser conquistaba fácilmente la simpatía y el cariño de sus compañeros, y como consecuencia de ello tenía muchos amigos.

Elena y MaríaMaría y Elena haciendo caminar una muñeca
María y Elena haciendo caminar una muñeca

María y Elena haciendo

caminar una muñeca

Jorge Kalasakis había nacido en Creta, una isla llena de viejísimas tradiciones y donde el pueblo celebra todo lo que ocurre a través del canto y la danza. Su esposa Angélica era también de ascendencia griega, de manera que toda la familia participaba en las actividades de la colectividad helénica. Las niñas tomaban esto como un juego, de manera que acompañaban de buena gana a su mamá, y así fue como María aprendió a cantar en griego.