María Helena: La cantante

La cantante

Recién comenzaba el año 1965 cuando un sacerdote de la iglesia "Cristo Rey" de Lanús le pidió a María que fuera a cantar en una fiesta escolar. Le pareció raro, porque nunca había cantado en público, pero insistió tanto este sacerdote que accedió. Ocurrió que estaba allí un representante de "Remates Musicales" de Canal 9, y después de escucharla le dijeron que fuera al Canal, que allí la esperaban para que actuara. Dejó pasar tres o cuatro meses y finalmente decidió ir. Cuando llegó le sorprendió que todavía se acordaran de ella. Al otro día, unos meses antes de cumplir 19 años, debutó en "Remates Musicales", y allí empezó todo...


De "Remates Musicales" Roberto Galán la llevó a la Editorial Julio Korn, y de allí la presentaron en CBS Columbia, donde conoció a Hernán Figueroa Reyes. Le hicieron grabar una cinta y al mes, en junio de 1965, ya estaba en la calle su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero, mientras comenzaba sus presentaciones por Radio el Mundo.

Su consagración artística se produjo en l965 en el III Festival Nacional de la Música del Litoral realizado en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la ciudad de Posadas, Misiones, donde fue la "Revelación" y recibió el premio máximo: un mate gigante con placa de bronce y la inscripción:

"MARIA HELENA, UNA VOZ QUE NACE
EN EL CORAZON DE LA NOCHE MISIONERA".

Ese mismo año en el Festival de Marcos Juárez la bautizaron "Sol del Litoral", debido al gran éxito obtenido con esa canción. Al año siguiente participó en el Festival de Cosquín, donde volvió a hacerlo en 1968 y 1969.

En el VI Festival Nacional de la Música del Litoral (1968) realizado en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la ciudad de Posadas, fue tal el entusiasmo del público que fue aclamada como la "Novia de Posadas"

También participó en varios programas como "Guitarreando" conducido por Antonio Carrizo, donde fue galardonada como "Mejor voz femenina", en "Cancionísima" (Teleonce), en "Sábados Circulares" conducido por Nicolás "Pipo" Mancera (Canal l3), actuaciones en vivo en Radio El Mundo, Radio Nacional y otras emisoras del interior del país.


1969. Ultima actuación, en Santo Tomé.

1969 - Santo Tomé,
     Ultima actuación

En su amplia gama interpretativa incluyó temas de autores de relevancia como Fermín Fierro, Ramón Ayala, Hernán Figueroa Reyes, Oscar Valles, Albérico Mansilla, Horacio Guarany, Eladia Blázquez, José Vicente Cidade, entre otros.

La voz de María Helena convirtió en éxitos muchas canciones, como "Canto islero", "Mi serenata", "Soy de Misiones", "Sol del Litoral", "Viejo Paraná", "Corrientes es así", "Pescador y guitarrero", "Lucerito alba", "Galopera, "Costera", "No quisiera quererte" y "Canción del adiós". Cabe acotar que "Canto islero" desde hace más de 35 años es la presentación del programa "Campamento litoral", que comenzó en LT10 Radio Universidad del Litoral, y continúa en LRA14 Radio Nacional Santa Fe.

En sus presentaciones y grabaciones contó con el acompañamiento musical de importantes figuras como Carlos Vallejos, Luis Ferreira (Juan Payé), Papi Barboza, Ricardo Ojeda, José Carli, Oscar Cardozo Ocampo, Waldo Belloso y Rubén Duran.

En 1966 fue elegida para protagonizar un cortometraje sobre el folclore argentino que sería exhibido en la televisión de Francia y Alemania.

En el Festival Internacional del Disco, realizado en Mar del Plata en 1967, ganó con el tema "Viejo Paraná" y actuó con la Sinfónica de esa ciudad y con el pianista Rubén Durán. En Festirama (Río Ceballos), en el Festival de Doma y Folklore (Jesús Maria), y en la Navidad Gaucha (Oliva) -los tres en la provincia de Córdoba-, la designaron "Madrina". Integró una embajada artistica argentina, en Villa del Maestro, Asunción, Paraguay, donde recibió un diploma.

Su última actuación fue en el VI Festival del Folclore Correntino, en Santo Tomé, donde tuvo el accidente que le costó la vida.