Operativo Difusión
Como hemos visto el empeño que ponen muchos de los integrantes de este Club para mantener viva la memoria de nuestra querida María Helena, creemos que ha llegado el momento de actuar en forma coordinada de acuerdo con un plan que es bastante sencillo llevar a cabo. Simplemente consiste en tres pasos:
Paso 1.
Llamar a programas radiales de emisoras de gran alcance, que estén relacionados con el folclore o que pasen música de todo tipo, para pedir que difundan temas de Maria Helena. Si la emisora queda cerca de la casa, suele ser lo mismo dejar un breve mensaje escrito en un papel, según la modalidad del programa. También se estilan mucho ahora los mensajes de texto, que son muy económicos, aunque se necesita un teléfono celular.
Paso 2.
Para que este operativo tenga éxito es indispensable que se prolongue en el tiempo, de manera que cada uno, dentro de sus posibilidades, debería hacer la solicitud cada vez que se emita uno de estos programas, en lo posible diariamente. Cada uno hará esto según su propio criterio, pero queda claro que se trata de conseguir la mayor cantidad posible de temas difundidos durante por lo menos un mes.
Paso 3.
Este es quizás el paso más importante, debido a su efecto multiplicador, pues consiste en hablar con parientes, amigos o conocidos, para que hagan lo indicado en los pasos anteriores. Lógicamente en esto se incluyen los mails, pero es mejor enviar mensajes personalizados, que dan un poco más de trabajo pero son mucho más efectivos que un simple reenvío. Esto debería pedirse como un favor especial, pues quien reciba el mensaje tendrá que dedicar parte de su tiempo para realizarlo.
El objetivo de este operativo es lograr que simultáneamente, y en forma continuada, semana tras semana, los oyentes de esas emisoras escuchen cantar a María Helena, pues sabemos que muchos "descubrirán" el encanto de su voz y querrán escuchar más temas cantados por ella solicitándolos al programa. Ya está sucediendo en forma aislada.
Como los integrantes de este Club se encuentran en diversos puntos del país, lograremos que durante un mes se escuche repetidamente a María Helena prácticamente en toda la república. Por otra parte, cuando los operadores de las emisoras tienen libertad de elegir suelen poner lo que tienen más a mano, o sea que también es probable que para llenar un "bache" difundan una canción de María Helena.
Quizás pecamos de demasiado optimismo. Es posible. También es verdad que hace poco más de dos años María Helena no existía para Internet, que hace poco más de un año no existía en YouTube, y que casi no se difundían temas de ella en las emisoras. Ahora eso es una realidad, y si cada tanto la escuchamos en la radio es porque sus admiradores comenzaron a pedir sus temas o porque los propios conductores de esos programas dijeron ¿por qué no?