Homenaje a María Helena - Navidad Gaucha 2007

Volver a Sus fans

Homenaje a María Helena
Navidad Gaucha - 44º Edición

Con gran suceso tuvo lugar este festival, que viene realizándose en forma ininterrumpida desde su primera edición el 22 de diciembre de cada año en la ciudad de Oliva, Córdoba. En esta ocasión los organizadores entregaron un presente a los familiares de María Helena, Madrina de la Navidad Gaucha, que fue recibido en su nombre por la Comisión de Homenajes a María Helena.

Ya estaba todo preparado para dar comienzo al festival, en el cual actuarían artistas locales, agrupaciones gauchas de varias entidades del lugar, jinetes duchos, niños con sus padres, y la nota simpática fue una niña sobre un burrito.


Isabel Gramajo y Elena Alarcón fueron de las primeras en llegar a la plaza, cuando recién comenzaban a instalarse los primeros espectadores.



Entre las artistas locales actuó Samanta Stefani y de la ciudad de Córdoba Deolinda, quienes deleitaron a los presentes con su peculiar estilo interpretativo. También varios grupos de danzas folcloricas de los talleres de la Municipalidad de Oliva con la participación de muchos jovenes. Luego se realizó un pesebre viviente con alumnos de los talleres de teatro de la Municipalidad de Oliva y un coro formado por la unión de varias instituciones con participantes de todas las edades que interpretaron temas de la Misa Criolla y el canto final de la tradicional "Noche de Paz". Destacada actuación tuvo el conjunto La Kumbre, cuyo integrante en percusión es el Sr.Sec.de Gob. Lic.Gabriel Devalis.

Se realizó la entrega de presentes para recordar a quienes han tenido una importante relación con el festival, entre ellos María Helena, "Madrina de la Navidad Gaucha". Representando a su familia la Comisión de Homenajes a María Helena recibió el presente. De izquierda a derecha, el Intendente de Oliva, CPN Oscar H. Tamis, Elena Alarcón e Isabel Gramajo.

También recibió un presente similar el locutor oficial de la primera Navidad Gaucha, el Sr. José Fausto Galindez, quien presentó a María Helena en varias de sus actuaciones en esa ciudad.

Los presentes tuvieron oportunidad de recordar a los homenajeados a traves de la exhibición de videos en dos pantallas gigantes simultaneamente con la entrega de los presentes recordatorios. La Lic. Elena Alarcón habló en nombre de la familia y de la entidad que preside para agradecer tanto honor y deferencia, y luego anunció la entrega de una nota al Intendente para solicitar el nombramiento de María Helena como "Ciudadana Ilustre de Oliva".

Presentación formal y pública al Sr. Intendente CPN Oscar H. Tamis de una propuesta para que María Helena sea declarada "Ciudadana Ilustre de Oliva"

Ver reproducción de la nota presentada.

Luego de entregar la nota mencionada, con la participación de Isabel Beatriz Gramajo se hizo entrega de un diploma con la designación de Miembro Honorario de la Comisión de Homenajes a María Helena al Sr. Intendente CPN Oscar H.Tamis, al Sr. Secretario de Gobierno Lic. Gabriel Devalis y al Responsable del área de Protocolo Sr. Luis Rodríguez.






El festival se prolongó hasta las primeras horas de la mañana, y en el mismo tuvo repercusión el humorista cordobés Mario Devalis, que en su repertorio interpretó varios personajes de la política, y esbozó un anticipo de lo que presentará en la temporada de verano en Carlos Paz. El broche de oro lo tuvo Sergio Galleguillo y los Amigos que brindaron un show testimonial, con letras propias de realidades latinoamericanas, competencia de zapateos y danzas entre varios de sus integrantes y la solícita participación del público admirador del grupo, así como de los alumnos de los talleres de malambo. Todo esto estuvo matizado con el servicio de comidas como empanadas, locro, cabritos, parrilla, hasta llegar al cierre final con un bingo gigante y actuación de grupos locales que estuvieron en la previa. A continuación se transcribe un relato de lo acontecido.

Crónica de Elena Gloria Alarcón

En este tiempo especial para todos los cristianos, se entremezclan las emociones, los reencuentros, los preparativos y las reuniones en familia, celebrando el cumpleaños del nacimiento de de Jesús, quien en su inmenso Amor cuando se dio en favor nuestro y regaló una salvación tan grande a la humanidad toda.

Viviendo ese clima festivo y caro a nuestra tradición, recibo una hermosa invitación muy particular desde una ciudad llamada Oliva en la Provincia de Córdoba, no la conocía, pero me interesé rápido, miré la página de la Municipalidad, miré mapa de ruta nacional, me iba "adentrando" geográficamente, mientras coordinábamos la participación y, en el carácter de representante de la familia de nuestra recordada María Helena, con anuencia de ella, previa consulta telefónica y como Presidenta la suscripta y Vicepresidenta Isabel Beatriz Gramajo, de la Comisión de Homenajes a María Helena aceptamos y fuimos gratamente sorprendidas por la envergadura que tenía dicho festival.

La calidez de su gente, la atención frente al escenario de los niños, los jóvenes participando en nuestras danzas, el desfile de las agrupaciones gauchas lugareñas, la música y el canto de varios conjuntos e intérpretes, me remontaron a Posadas y nuestro Festival Nacional de la Música del Litoral del año 1965 donde fue consagrada "Revelación" nuestra María Helena, en el recorrido hasta la plaza, las peñas o en 1968 cuando fervorosamente la aclamamos "Novia de Posadas", me dieron la oportunidad para describir en unas palabras, que, al estar frente a tanta gente linda, con un marco apoteótico, ávido por lo nuestro enfrente y un paisaje con una luna acompañándonos toda la noche,volvieron a mi, los sueños de entonces cuando muchos nos juntabamos desde temprano para estar y ver de cerca nuestros intérpretes, juntos acompañarlos con palmas, cantando las letras de canciones clásicas, disfrutando del hermoso espectáculo y sobre todo exaltando a nuestra Patria, levantando en alto nuestra cultura, alli manifiesta de todo lo enseñado en los talleres especificos y celebrando la liturgia en un clima de familia, como de entrecasa, plena libertad e identificación nacional fusionadas en un solo sentir.

Tambien extiendo el agradecimiento a todos los organizadores desde las distintas áreas de trabajo,entre otros, como al Señor Intendente CPN Oscar H.Tamis, al Secretario de Gobierno Lic. Gabriel Devalis y al Responsable del área de Protocolo Sr. Luis Rodríguez, sus colaboradoras Gisela y Leonarda,quienes nos asistieron permanentemente, sin escapar nada al azar.

Asimismo la deferencia del Sr. Intendente de invitarnos y llevarnos personalmente, a la emisora local FM 106.3 Conviviendo cuyo Director Propietario Sr. José Fausto Galindez nos brindó la oportunidad de compartir en su programa, un saludo conjunto, con su audiencia y recordar tantas anécdotas vividas nosotras, en Posadas y él en todas las presentaciones de María Helena en esa ciudad y en otros medios de la Provincia de Córdoba.

Como Comisión de Homenajes a María Helena presentamos formal y públicamente al Sr. Intendente CPN Oscar H.Tamis una propuesta para que sea declarada en la comuna local, "MARIA HELENA CIUDADANA ILUSTRE" de Oliva y sentar precedente para otros festivales, e hicimos entrega de diplomas como "Miembro honorario" de la misma al Sr. Intendente, al Secretario de Gobierno y al Responsable del área de Protocolo.

Capítulo aparte merece el tiempo dedicado a los Homenajes, pues esta hermosa y próspera ciudad de Oliva, reconoce los méritos de nuestros mentores, sea en su historia, en la música, en el canto, en los medios masivos o el trabajo en el campo, representado por las agrupaciones gauchas, a todos los que pasaron y dejaron ese hálito de alegría y recuerdo grato por ella.

En esta iniciativa de dar trascendencia al festival me toco ser parte del mismo y solo me resta en nombre de la Familia Kalasakis y en el de todos y cada uno de los integrantes de la Comisión de Homenajes a Maria Helena, decirles simplemente:

¡¡¡ GRACIAS OLIVA, HASTA LA 45° EDICION DEL FESTIVAL DE LA "NAVIDAD GAUCHA"!!!

Por la "Comision de Homenajes a Maria Helena"
Lic. Elena Gloria Alarcón
Presidenta