María Helena: Oración para la Ausente

Volver a Inolvidable María Helena
He salido a buscarte María Helena   Carta a María

Oración para la Ausente

Beatriz Elvira Galván (Humberto I, Santa Fe)


Es el tiempo,
me lo dice este diciembre que golpea en mis venas
y este pais-canción en el corazón de America.

Y me lo dice Misiones,
una tierra colorada que la llama y la reclama
Novia dulce de Posadas, de trigo espiga dorada.

Y me lo dice el arroyo,
y en las riberas los sauces y en el monte los quebrachos,
y esa polka que se canta cuando despierta el cansancio.

Y lo dicen las bailantas,
y la cordeona llorando un triste rasguido doble
por que habita canto adentro aún su corazón noble.

Y lo dicen las chicharras
en las siestas de sus montes, adentro de las picadas
en la armoniosa galopa que cantan las cataratas.

Todo me dice su nombre:
María Helena en el tiempo, nota azul de los recuerdos
canción que se canta siempre, requiem que llora el silencio.

María Helena "La Dulce",
la que está en este caliente verano litoraleño
mientras arrullan las torcazas su mensaje cancionero.

María Helena "La Dulce"
ella que fue la dulzura del litoral hecho carne,
maestrita del paisaje, churrinche de un largo viaje.

María Helena "La Dulce".
Fue su blonda cabellera ondeado mar de trigales,
un pentagrama celeste, nota que quedó en el aire.

Todo un paisaje te nombra,
todo un diciembre te llama María Helena- ternura
Dulce Novia de Posadas



* NOTA: Leída por Nélida Argentina Zenón en el programa de Pipo Rodriguez
que se emitió por LRA14 Radio Nacional Santa Fe el 17 de diciembre de 1989.