Primer aniversario del sitio

Volver al Indice

Primer aniversario del sitio

Hace un año, con mucha improvisación y poca sapiencia, decidí que estaba en condiciones de hacer un sitio para recordar a María Helena. Suponía que había otros que, como yo, la buscaban en Internet y no podían hallarla, simplemente porque no estaba (algunos mensajes que recibimos ahora confirman esta suposición). Hacía tiempo que recorría los buscadores infructuosamente, y a veces tenía la fantasía de ser el elegido para hacer un portal dedicado a ella, pues tenía algunos conocimientos y estaba haciendo un sitio personal. Pero tenía mucho que aprender, y todo lo que tenía eran las letras de algunas canciones, una foto pequeña y borrosa de una revista de la época, y mis recuerdos de sus programas radiales o televisivos, demasiado poco para hacer un sitio web.

A mediados de junio del año pasado, mi búsqueda tuvo éxito, por lo menos en parte, porque hallé una página de Misiones on line en la que se transcribía la biografía de María Helena, y aparecía la dirección de una Comisión de Homenajes. Sin pensarlo dos veces me dirigí a ellos para solicitarles que me autorizaran a publicar la biografía en una sección de mi sitio dedicada al folclore argentino. Y allí se puede decir que comenzó todo, porque cuando les pedí una fotografía para agregar a la biografía, que apareció el 4 de agosto en mi sitio, me enviaron tanto material que la fantasía que tantas veces me había venido a la mente volvió con más fuerza que nunca. Revisaba una y otra vez las fotocopias que me habían enviado, y las piezas del rompecabezas se iban acomodando. Había material suficiente para que María Helena tuviera su propio sitio, y sentía que podía hacerlo.

Me comuniqué nuevamente con la Comisión de Homenajes y, supongo que luego de pensarlo bastante, pues yo era un ilustre desconocido, me autorizaron a usar el material con mi sola promesa de que sería utilizado únicamente para enaltecer la imagen de María Helena. No tenía muchas pretensiones, su biografía, una galería de fotos, letras de las canciones que cantaba, su discografía... Con 10 o 12 páginas sería más que suficiente. Y así fue al comenzar, pero fue tal la repercusión que tuvo que hasta el día de hoy estamos agregando cosas, algunas que nos piden los visitantes, y otras que colaboradores espontáneos nos hacen llegar. Todavía faltan fotos que debo editar para agregar a la Galería, pronto completaremos las letras de las 58 canciones que grabó, y una treintena que se pueden escuchar desde GoEar sin salir de este sitio. Hemos creado el Club de fans de María Helena para que sus admiradores puedan compartir sus inquietudes, y tuvimos que agregar subsecciones a la página de Homenajes para insertar las anécdotas, poesías y todo lo referido a nuestra querida cantante. Las 10 páginas originales hace tiempo que comenzaron a multiplicarse, y actualmente son casi 50, a las que deben seguir sumándose otras, de modo que el año entrante tendrá algunas decenas más.

Podemos ver desde dónde nos visitan y cuántos lo hacen mediante un servicio de estadísticas, y por eso sabemos que en agosto 850 visitantes han mirado casi 6.000 páginas del sitio, y que permanecen en promedio 9 minutos cada uno. En el curso de este año tuvimos, en números redondos, 7.000 visitas que han mirado 50.000 páginas. La mayoría son, por supuesto, de Argentina, pero también hay muchas visitas de España y Estados Unidos. En total son 45 países, que comprenden toda América, casi toda Europa, Marruecos, Israel, Ucrania, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Es llamativo el caso de los japoneses o los alemanes, que en promedio miran más de 12 páginas y permanecen casi 10 minutos en el sitio. Podría seguir dando muchas cifras, pero mi propósito es solamente que quienes siempre han sentido admiración y cariño por María Helena sepan que su canto trasciende las fronteras de nuestro país, y me siento muy orgulloso de haber contribuido a ello.

Juan Carlos Zamateo
4 de setiembre de 2007