Mi despedida de María Helena

Volver a Inolvidable María Helena

Mi despedida de María Helena

¡Cómo fluyen hermosos e imborrables momentos de la amistad que Maria Helena y yo teníamos!

¡Cuánto la disfrutamos!

El 17 de diciembre de 1969 tuve el privilegio de compartir un almuerzo con ella en el "Club Aguapé" a tres cuadras de mi casa, a orillas del Río Paraná que tanto amó e incesantemente le cantaba.

Estuve en su mesa junto a su tía, hermana de su madre, que en este viaje la acompañó, su guitarrista Luis Ferreyra, Fernando Matos y su "Cuarteto de Cuerdas para el Folclore", los miembros de la Comisión Directiva organizadora y muchos vecinos que se allegaron al lugar.
María Helena, muy atenta, saludó a todos, firmó autógrafos, y posó para las fotos.

Retomamos nuestro diálogo ameno y cordial:

-Debo pasar por el hotel, preparo mi viaje y presentación esta noche en Alvear, Corrientes...

-¿Ya se aproxima la hora de tu partida?- le pregunté, -¿Cuáles serán tus próximas actuaciones?

-Este sábado en el programa de Nicolás "Pipo" Mancera "Sábado Circulares",

Mientras respondía, su mirada estaba atenta, desde el salón del Club contemplaba a través de sus ventanales el Río Paraná, sereno y cristalino, a lo lejos la vecina ciudad de Encarnación, Paraguay... observaba abstraída... Era un día espléndido, con sol radiante, varios árboles de mango cerca de la playa y el río que dibujaba el paisaje ribereño y natural como marco, ¡aprobaban los cielos este encuentro!.

Sentía su alegría que desbordaba, sus ojos expresaban su identificación plena con la región... hubo un silencio en ambas...

De pronto, espontánea y melancólica al mismo tiempo, exteriorizó con palabras su meditación...

Me contó sus proyectos, sus sueños de docente desplazados por su brillante carrera, las aristas con que se iban entretejiendo sus compromisos,la sencillez y humildad de una genuina artista que, de amiga a amiga, me hizo partícipe.

-Atrás quedaron mis sueños de docente, mi profesión de odontóloga, pues abracé esta carrera  y continuaré describiendo a mi hermoso litoral a través del canto...

-¡Qué maravilla! -acoté- e iluminada por esa luz celestial que siempre irradiaba, me dijo:

-Sabés Elena, que la próxima canción que voy a grabar será "Misionerita"; hoy el profesor correntino Lucas Braulio Areco me entregó la letra... Entre sus pertenencias estaba la partitura...

Efusivamente la abracé fuertemente con un

-Gracias amiga!!!

Hablamos de su rápido paso por el hotel donde se hospedaba, del viaje y actuación de esa noche en Alvear,Corrientes y en "Sábados circulares" conducido por Pipo Mancera a su regreso a Buenos Aires.
 
Muchos de sus admiradores consideran la "Canción del adiós" como una despedida, pero personalmente no lo veo así, pues pude apreciar que eligió ese almuerzo para despedirse y cantó "En esta Navidad" acompañada por Fernando Matos y su "Cuarteto de cuerdas para el folclore", en vivo, como expresión y salutación de felices fiestas.

Cada palabra, cada frase y todos los augurios, reflejan aún hoy, desde mi optica, porque con esa canción, paradógicamente, inició su exitosa trayectoria artística en la parroquia "Cristo Rey" de Lanús, donde la vio Roberto Galán como también, fue la primera canción que grabó.

Para mí sí, realmente, fue esa despedida un hasta pronto, porque me rememora su alegría, sus vivencias, su entrega en cada interpretación, la jovialidad que la caracterizaba con su dulzura e inigualable voz vigentes por siempre.


Elena Gloria Alarcón

Posadas, 9 de febrero de 2008.


Nota: "Misionerita" es una galopa escrita por Lucas Braulio Areco y desde el 23 de junio de 2000 es la "Canción Oficial de Misiones". Es obligatoria su entonación en todos los establecimientos escolares dependientes del gobierno provincial y en todo acto oficial después del Himno Nacional Argentino.