Homenajes a María Helena, en diciembre de 2008

Homenajes a María Helena, en diciembre de 2008

Volver a Comisión de Homenajes

El miércoles 17 se cumplen 39 años de la muerte de la Novia de Posadas, María Helena, y por tal motivo la homenajearán en varios programas radiales locales. Además, hicieron saber que su música es escuchada en todo el paí, desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego incluso, en los distintos programas radiales nacionales.


Somos partícipes de su trascendencia, como eco resuenan, en este año, entre otras actividades, el homenaje del 9 de agosto pasado cuando celebramos el 62º aniversario de su natalicio y 40 de aclamársele "Novia de Posadas", los nuevos amigos que se suman y colaboran, las emisoras que hacen oir el registro único de su voz.

María Ofelia, desde su programa "Décadas" desde Hurlimgham, provincia de Buenos Aires, permanentemente en duplex con la radio 100.9 FM del Norte, vía internet, la recuerda. En visita el 20 de noviembre pasado, regresando y de paso por Posadas, en dicha emisora, en el programa "Difusiones populares", conducido por su director Pedro Benitez, se hizo memoria de cuánta riqueza tiene nuestra cultura y el patrimonio que representa María Helena en el orden nacional.

El viernes 28 de noviembre pasado, desde el programa Estudio País 24, que transmite Canal 7 y conducen Juan Alberto Badía y Martìn Jáuregui, en el segmento de ese día correspondiente a Misiones, vino un equipo a filmar en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas, escenario donde fuera consagrada "Revelación"(1965) en el III Festival Nacional de la Música del Litoral.

Fue conductora del mismo Judith y, el elegido, como referente contemporáneo a Maria Helena fue el músico y compositor reconocido internacionalmente don Salvador "Chaloy" Jara, quien en vivo saludó a todo el país, respondió las preguntas formuladas y luego se explayó en el tiempo y en el recuerdo haciendo una breve semblanza sobre las visitas que ella hizo a esta ciudad, sus interpretaciones y el carisma que tenía con el público, todo ello se debe a la difusión del homenaje citado, desde su Sitio Oficial y otros sitios amigos, cuando actuaron don Salvador "Chaloy" Jara, su conjunto y la voz de Eugenia Maidana, representando a esa parte de la historia y la nóvel cantante Gicela Méndez Ribeiro, como números principales y otros artistas litoraleños.

Sorpresa grata fue recibir, desde Ushuaia, Tierra del Fuego, la llamada del director y radiodifusor Tomás Moral, que en su programa y el de su esposa Griselda, María Helena es una de las predilectas de los oyentes regionales residentes en el sur de nuestra Argentina, que solícitos participan al aire, para informar el homenaje que vio directo por Canal 7.

Se halla en trámite, para ser incluido en el orden del día y aprobado, ante la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de declaración de un reconocimiento a la trayectoria artística y al digno significado que dejó María Helena como representante y difusora de la música del litoral, presentado por la diputada nacional Julia Argentina Perié y solicitado, oportunamente, por la suscripta.

El programa "De Misiones al Litoral" que conduce Mario Mendoza por 100.9 FM del Norte de esta ciudad, realizó un programa especial dedicado a ella a pedido y remitido para una emisora de la República de Francia.

El próximo miércoles 17, se cumplen 39 años que María Helena pasó a conformar el coro celestial, contemplándonos, su precioso legado hoy, es referente para muchas intérpretes. Aquí, en Posadas, participaremos en varios programas radiales.


Por el Club de Fans de María Helena
Lic. Elena Gloria Alarcón
POSADAS, 12 de diciembre de 2008.