Recordamos juntos a María Helena

Volver a Sus fans

Recordamos juntos a María Helena
Posadas, 9 de agosto de 2008

Con gran suceso tuvo lugar en el Centro Cultural Vicente Cidade, en la ciudad de Posadas, Misiones, la celebración del cuadragésimo aniversario en que María Helena fue consagrada como "Novia de Posadas", y el sexagésimo segundo aniversario de su natalicio. La entrada fue libre y gratuita.

(Haga clic en las imágenes para ver la ampliación).

Al abrirse las puertas del Centro Cultural se difundieron temas de María Helena, mientras el público que ingresaba se iba acomodando en sus asientos.


Antes de dar comienzo el espectáculo Gicela Méndez Ribeiro posa junto al afiche que promociona este homenaje. La cantautora de Paso de los Libres, Corrientes, tuvo una destacada actuación, con gran beneplácito del público posadeño.


La conducción del evento estuvo a cargo del locutor Ricardo Manuel Odziomek, dando la cordial bienvenida al público presente para luego recibir y anunciar a los artistas que participaron del homenaje.

Actuaron en primer lugar los alumnos de la Escuela Municipal de Danzas "Maria Luisa Alonso De Zambrano", quienes bailaron dos temas litoraleños.

A continuación se hizo mención de que este homenaje a Maria Helena fue declarado de Interés Cultural por la Subsecretaria de Cultura de la provincia de Misiones, y de Interes Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Posadas.

El representante enviado por la Diputada Nacional Julia Argentina Perie hizo entrega del Proyecto de Declaración, en reconocimiento a la trayectoria artística y el legado que dejó como difusora y representante de nuestra música del litoral, en trámite ante el Congreso de la Nación.

El espectáculo prosiguió con la actuación de Oscar Javier Ramirez, de Paso de los Libres, Corrientes, quien cantó el tema de su autoria "Tributo a María Helena".

La Lic. Elena Gloria Alarcon, de la "Comision de Homenajes a María Helena" expreso el agradecimiento al publico presente a las autoridades, a los difusores y a los que posibilitaron la realizacion del mismo.

El homenaje contó con la adhesión de Horacio Guarany, María Ofelia, y Nélida Argentina Zenón, quienes enviaron sendos mensajes con palabras muy bellas y sentidas para María Helena, y que fueron leídos por Luis Alarcón y Elena Gloria Alarcón.

El público fue gratamente sorprendido con la proyección de un audiovisual realizado por Gicela Méndez Ribeiro y Marcel Czombos en el que se podían ver fotos de María Helena mientras se escuchaba su voz en una entrevista realizada por el Profesor Lucas Braulio Areco el 1° de abril de 1966 en el Palacio del mate. Seguidamente la Orquesta Folclórica Municipal dirigida por el Maestro Ramón Rolón interpretó algunas obras del cancionero misionero.

Un regalo inesperado fue la actuación de la cantautora Gicela Méndez Ribeiro, de Paso de los Libres, quien, no obstante su juventud, tiene ya una amplia trayectoria en escenarios del país y del exterior. Deleitó a los presentes con su bella y fresca voz, con una puesta en escena de primer nivel y un acompañamiento musical excelente. Con cada interpretación se proyectaban en pantalla gigante imágenes que ilustraban cada canción, lo que fue muy bien recibido por el público.




Diversos momentos de la actuación de la bella y simpática cantautora correntina Gicela Méndez Ribeiro.

Como broche de oro de este homenaje se presentó el Maestro Salvador "Chaloy" Jara acompañado por la Orquesta Folclórica Municipal. Con su bandoneón, ejecutado con la calidad que lo caracteriza, deleitó a los amantes de la música del litoral con magistrales interpretaciones. Su esposa, la cantante Eugenia Maidana, tuvo a su cargo los cantables de varios clásicos del chamamé regional.

Salvador "Chaloy" Jara con la Orquesta Folclórica Municipal
Salvador "Chaloy" Jara con la Orquesta Folclórica Municipal

En la foto de la izquierda puede verse a Salvador "Chaloy" Jara con la Orquesta Folclórica Municipal, y en las de abajo primeros planos de él ejecutando su bandoneón.



Teniendo en cuenta que no todos los visitantes de este sitio tienen banda ancha, he puesto más fotografías relacionadas con este homenaje en otra página, para que quienes tienen conexiones lentas no deban esperar demasiado para verlas. Para acceder a esa página hagan clic en el botón de abajo.

Juan Carlos Zamateo